Para poder detallar los servicios que ofrecemos, vamos a empezar por definir la disciplina Marketing:
“Marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, administra las relaciones con los clientes de maneras que beneficien a la organización y a sus grupos de interés”.
Las organizaciones deben tratar con cierto número de actividades y decisiones al comercializar sus productos con los clientes. Estas actividades varían en complejidad y alcance. Ya sea que se trate de un cambio en un restaurante local que se anuncie en un periódico o de una empresa multinacional grande que lance un producto nuevo en un mercado extranjero, todas las actividades de marketing tienen algo en común: buscan dar a los clientes una razón para comprar el producto de la organización.
Dicho esto, nuestros servicios constan de:
La estrategia de marketing de una organización describe la forma en que la empresa satisfará las necesidades y deseos de sus clientes.
Nuestro asesoramiento consta en determinar:
➔ Segmentación del mercado y mercados meta: cuando se divide el mercado total en grupos o segmentos más pequeños relativamente homogéneos que comparten necesidades, deseos o características similares. Cuando se elige uno o más mercados meta, identifica uno o más segmentos de individuos, empresas o instituciones hacia los cuales se dirigirán las actividades de marketing de la empresa.
➔ Análisis de la atractividad del mercado de referencia: Análisis del atractivo de la oportunidad de negocio de cada segmento, este análisis tiene por objetivo medir y anticipar el tamaño, el ciclo de vida y el potencial de beneficio de cada segmento.
➔ Análisis de la competitividad de la empresa: el objetivo de este análisis es identificar el tipo de ventaja competitiva que una empresa u organización puede tener, y evaluar en qué medida está ventaja es sustentable, a partir de la situación competitiva, el balance de las fuerzas existentes y las posiciones que ocupan los competidores.
➔ Decisiones de posicionamiento y selección de los mercados objetivos: este tipo de decisiones se enfoca en decidir qué tipo de cobertura de mercado y estrategia de posicionamiento se adoptarán dentro de cada segmento objetivo:
➔ Formulación de Estrategias de Marketing – Plan de Marketing
➔ Marketing b2b.
Cuando hablamos de asesorar en Marketing Operativo nos referimos a las acciones de marketing realizadas para alcanzar los objetivos definidos por la Estrategia de Marketing. Ahmed et al. (2014) destaca en su investigación que los recursos internos relacionados con marketing y operaciones son un punto esencial del desempeño y competitividad de una empresa.
El marketing operativo es el medio para alcanzar los objetivos fijados por la empresa en cuanto a la estrategia de marketing. Se trata pues de definir las acciones de promoción y comunicación a realizar. Los objetivos pueden ser diversos y variados, giran en torno a las ventas y la facturación, pero cada vez más en torno a la conciencia de marca.
El mix de marketing, teorizado por primera vez por Neil Borden, es una de las principales palancas del marketing operativo. Con el tiempo, se han desarrollado varios enfoques para identificar las necesidades de los consumidores e implementar adecuadamente los productos y servicios.
Nuestro servicio de asesoría se basa en:
➔ Producto: Trabajamos junto con la organización o emprendedor en definir las características del producto: diseño, utilidad, uso, opciones, embalaje, servicios asociados y condiciones vinculadas al producto (garantías, devoluciones, ciclo de vida).
➔ Precio: Esto se aplica a la(s) estrategia(s) de precios, el posicionamiento elegido, los descuentos y los medios de pago.
➔ Lugar: Nuestra asesoría se basa en determinar las estrategias de implantación, cobertura de mercado, canales de distribución (offline u online), presencia geográfica, etc.
➔ Promoción: Trabajamos en determinar las estrategias de comunicación (publicidad, marketing directo, marketing digital), establecer una línea editorial (mensajes, contenidos, canales de comunicación, medios, frecuencia de comunicación).
Hay muchas herramientas disponibles para llevar a cabo acciones de marketing operativo: marketing directo, publicidad, marketing digital. Las opciones no faltan y están en continua evolución.
Nuestros servicios:
➔ El marketing directo: El objetivo es difundir un mensaje a un target definido (B2B, B2C, B2B2C) de forma personalizada e incentivadora. Se le pueden asociar
diferentes objetivos: adquisición, conversión, fidelización…
➔ El marketing digital o web-marketing: Armado y desarrollo de todas las técnicas de marketing implementadas en los canales digitales (sitios web, redes sociales, emailing, SEO, SEA, etc.).